0

Proyecto “After School Clubs”

Esta semana, en el grupo de cuarto año, empezamos un nuevo proyecto sobre clubes sociales, esto se desprende de la unidad 6 con el mismo nombre, y estará llevándose acabo durante 15 o 20 días aproximadamente, dependiendo del tiempo que se lleven las actividades.

En un principio había cuatro clubes, abajo están los nombres y la idea principal del club:

  1. “Inventors Club”: este club está dedicado a la invención y creación de diferentes objetos para la vida diaria. Las actividades principales son construir pequeñas herramientas así como fomentar la investigación dentro del salón.
  2. “City Farm Club”: club dedicado al retorno de la cocina tradicional, realizar pequeños experimentos en la cocina, además de hacer pequeñas creaciones culinarias en el salón.
  3. “Drama Club”: perfecto ambiente para desenvolverse artísticamente, cantar, bailar y actuar son las principales actividades a realizar. No hay cabida para gente tímida. Este club debe de fomentar la expresión dentro del salón.
  4. “Fit Club”: club social para las personas interesadas en mantener una vida saludable, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicios habitualmente son necesarios para pertenecer al club.

Después de conocer los clubes los alumnos tuvieron que escoger uno voluntariamente, el primero en completarse fue el de drama, le siguieron el de inventores y el último fue el de la granja en la ciudad. Desafortunadamente, ningún alumno quiso estar en el club para estar en forma. 🙁

Al final los clubes quedaron conformados de la siguiente manera:

  1. Inventors Club: Mabel, Montserrat, Tania y Estefani.
  2. City Farm Club: Bryan, Elena, Raúl y Pati.
  3. Drama Club: María, Valeria, Andrés, Alma y Angel.

La primera actividad por clubes fue la de crear una porra que les identificara, pedí que se hiciera en español para que tuvieran los alumnos una base en experiencias con que trabajar y distinguieran rimas fácilmente. El objetivo era el de fomentar la unidad y tener un sentido de pertenencia.

Estuve muy impresionado por dos porras en especial que habían integrado perfectamente los cinco principios de cada club (los principios fueron hechos por los alumnos), rimaban y además eran pegajosas; ¡Excellente por Inventors Club y City Farm Club!

La gran mayoría de los alumnos están muy entusiasmados por la cosas que van a realizar, lo cual me da mucho gusto y espero que los papás se emocionen tanto como sus hijos.

Objetivo del Proyecto: Concretar lazos de amistad, crear un sentido de pertenecía, crear sentido de ser social, fomentar la convivencia y entender como funcionan las relaciones sociales.

Vocabulario: De la unidad 6, revisar libro y libreta, más el que se necesite en el camino.

Basado en: Constructivismo, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en competencias.

Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *