0

Open House Classes

¿Para qué sirven las clases demostrativas?

Las clases demostrativas -abiertas para toda la comunidad de una escuela en particular- son usadas por un sin fin de escuelas en todo el mundo para invitar a los padres de familia principalmente a observar una clase o, pasar todo un día en la escuela de sus hijos, y de esta manera poder darse cuenta de cómo trabaja esta escuela en particular, cómo trabaja el maestro y cómo se desempeñan sus hijos (para mí lo más importante).

¿Qué debe de observar un padre de familia?

Como mencioné en la parte de arriba, lo más importante que debe de ver un padre de familia es el desarrollo que su hijo ha tenido durante un año o, en mi caso, durante seis años de educación primaria. El padre de familia debe de preguntarse ¿mi hijo participó? Si participó ¿qué tan importante fue su participación? ¿qué tan profundo fue el comentario?

Estas preguntas son solo algunos ejemplos, de las cuales se pueden sacar muchas más.

También se debe de considerar el nivel en el que se encuentra el alumno. No es la misma participación que debe de hacer un alumno en primero de primaria (e.g. leer correctamente) a un alumno de sexto año (e.g. expresar sus opiniones coherentemente)

¿Pero en inglés?

Pues aunque no lo crean, es lo mismo; los alumnos de niveles básicos -primero y segundo- (esta es una generalidad, y puede o no aplicarse a una escuela en particular) deben de ser hábiles en pronunciación, entonación y algo en inglés que se llama “stress” parecido a la acentuación en español. (Varios papás han de tener abiertas las bocas en asombro en este momento)

Sí así es, los alumnos de niveles básicos deberían de desempeñarse de esta manera por que en un modelo basado en el Enfoque Natural, -el más aceptado- los alumnos deben de escuchar solamente inglés y repetir -cuando ellos puedan-. Este enfoque señala que como los niños tienen un cerebro más impresionable pueden absorber mejor el idioma.

Entonces, en los niveles más altos -quinto y sexto- los mismos alumnos deberían de ser capaces de expresar sus ideas en inglés con una pronunciación correcta, algo que durante los años debieron de haber adquirido inconscientemente al principio y con las ayuda de los maestros, concientemente después.

¿Qué tan confiables son las clases muestra?

Si necesitan conocer la conducta del niño, la realidad es que no mucho; los estudiantes se comportan de forma diferente -principalmente los alumnos mayores- y por lo tanto, los maestros desempeñan diferente sus funciones. Esto sucede por que los alumnos se sienten un poco intimidados al tener a sus papás presente y además, los maestros hablan con los alumnos para que ellos tengan un buen comportamiento.

Por lo mismo, los papás no deben de observar qué tipo de comportamiento tuvieron sus hijos.

Si necesitan conocer el desempeño de los niños, la verdad es que mucho; los maestros realizan actividades en donde los niños puedan participar más, además que los alumnos quieren quedar bien ante sus papás y colaboran en la clase con más ahínco.

¿Se deben de hacer clases muestra en las escuelas?

Claro que sí. Es un excelente medio de evaluación tanto para los papás como para los maestros.

Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *