2

Una Escuela a la Vanguardia

En la entrada que escribí el día de ayer, generalizé sobre como una escuela puede utilizar las herramientas de la Web 2.0 en un caso donde se necesite trabajar a distancia. ¿Pero cómo utiliza la escuela estas herramientas en una situación ordinaria?

El uso de Interoperabilidad en la Escuela

El concepto de Interoperabilidad es ampliamente usado en describir sistemas trabajando conjuntamente, aunque la mayoría de la ocasiones se refiere a sistemas electrónicos o informáticos. Sin embargo, el concepto también aplica a la relación entre las personas en diferente áreas de trabajo.

la interoperabilidad es la habilidad que tienen los sistemas de trabajar conjuntamente y habiendo reotroalimentación de la información. Dependiendo de la teoría o la práctica, hay diferentes niveles de interoperabilidad en las organizaciones.

El primer nivel de interoperabilidad es cuando los sitemas realizan su trabajo por separado y no hay ningún intercambio de información, además, esta información queda almacenada dentro de cada ente o, en el archivo del área de trabajo que la haya creado.

En un nivel medio la información es compartida con algunos sistemas pero la información sigue estando estática en un disco y la retroalimentación es mínima o nula. Así mismo, la información no puede ser modifica o reutilizada en otros sistemas.

Finalmente, el último nivel de interoperabilida es aquel donde la información es almacenada en una base de datos de la cual, todos los sistemas integrantes de la organización pueden recuperar dicha información, se crean lazos de colaboración directa y la retroalimentación es contínua.

El concepto de una organización interoperable debe de ser aplicado en cualquier empresa pública y privada sin importar el tamaño de esta. Desafortunadamente, entre más grande la empresa los problemas de la gestión de la información y la colaboracion de sistemas se vuelve cada vez más difícil, es por esto que la implementación de un programa temprano en realizar a una empresa interoperable es la mejor opción, de esta manera, la interoperabilidad se convierte en una gran oportunidad de crecimiento estable y sostenido para la organización debido a la facilidad de seguimiento de acciones.

¿Cómo funciona una escuela interoperable?

El profesor de inglés de sexto año ha terminado con su programa de honores a la bandera el lunes por la mañana, ha tomado video y fotografías del evento que marca la despedida de sus alumnos de la educación básica. Además, al medio día espera presentar examenes y debe de entregar las calificaciones a más tardar el día siguiente temprano en la mañana.

Gracias a la wiki de la escuela, el maestro ha podido subir el material multimedia al internet momentos depués del evento; por lo mismo, en clase el profesor pudo avisarles a sus alumnos que visiten la página. También, y aprovechando el tiempo en la computadora, el profesor ha podido observar y leer la planeación semanal que había entregado el viernes pasado a su coordinadora con las observaciones pertinentes, en esta ocasión, el maestro había añadido una actividad que habia leido dentro de las actividades de la maestra de inglés de tercer año.

Llegando a su casa, el maestro terminó de calificar los examénes y se dispone a subir los datos a la hoja de cálculo para obtener los resultados finales, afortunadamente solo le toma 5 minutos sacar los promedios -bueno, de hecho los saco automaticamente la hoja de cálculo- y los manda a la escuela para que puedan ser checados por la coordinadora. Mientras tanto, los alumnos han empezado a ver las fotografías de la mañana y han empezado a comentar sobre sus experiencias, el comentario del profesor parece diminuto ante la cantidad de comentarios realizados por los padres de familia junto con sus hijos. Finalmente, le llega una advertencia al profesor proveniente de la coordinadora; ella ha dado su visto bueno para la publicación de las calificaciones, entonces, el maestro las manda a la administración de la escuela. Después de escribir la tarea de la semana el maestro ha hecho demasiado trabajo en tan solo 1 hora… “uh, que cansancio” ha expresado el maestro con satisfacción.

Al día siguiente, el maestro da las buenas tardes al entrar en la oficina; la secretaria ya había terminado de publicar las calificaciones de toda la escuela.

Toda la historia anterior podría parecer útopica, pero no es así, ya hay escuelas públicas y privadas alrededor del mundo que están implementando programas que máximicen la productividad, tanto de los empleados como la de los alumnos. En esta ficción, el profesor ha sido capaz de realizar todas estas tareas gracias a que la escuela ha tomado un paso hacia adelante, y ha podido cambiar su forma de trabajo. Por cierto, todas las herramientas que la escuela ficticia ha implementado han sido gratuitas y están basadas en las tecnologías de la información y comunicación o, TIC’s. Estas herramientas, muy fáciles de utilizar además de implementar, están en un formato no tan nuevo conocido como Web 2.0, el cual permite a todos los usuarios crear, innovar, criticar, utilizar, inventar y leer; el formato anterior solo permitía leer.

Nota: La escuela no gastó ni un solo papel.

Jesús

2 Comments

  1. Hola Jesús:

    ¡Felicidades por este esfuerzo!, me parece muy impotrtante que como complemento de tu labor docente hayas decidido abrir y abrirte este espacio.

    Yo siempre he pensado que elegir la docencia como profesión, tiene que ver con la vocación y con la decisión; es haber optado por todo un estilo de vida, con asumir una actitud ante la ésta que nos impulsa a tratar de beneficiar con el conocimiento propio a todos aquellos que nos rodean.

    Ojalá que realmemte puedas llegar a los padres de familia, pues si alguien requiere de orientación e información para entender la orientación del nuevo estilo de educación, y sobre todo, de lo que se requiere en este nuevo siglo para realmemte ser competitivo, son ellos (claro que no les caería mal una capacitadita a algunos compañeros docentes que aún tienen la visión del siglo pasado, temerosos de exoperimentar con algo nuevo, o de plano faltos de interés por aprovechar las bondades de los nuevos métodos y las nuevas tecnologías)
    Sigue adelante pues hacer es crecer.

    Ary 🙂

    +

    • Así es mis, es necesario cambiar la forma de pensar de muchos que no quieren salir de su zona de confort. Pero como explicaba en la entrada, si una empresa tiene estas “líneas” de trabajo pues los empleados se tienen que “alinear”. Claro que si una escuela quiere hacer este cambio, esta tiene que dar un curso de capacitación a la comunidad escolar; por que tampoco puede perder a aquellos que han crecido en, con, o por, la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *